Según la información del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), los índices de mecanización en la agricultura española son relativamente altos, si se considera y relaciona la potencia disponible en los vehículos de tracción con las tierras de cultivo. Aun así, se siguen detectando desequilibrios y carencias.
Es necesario un mejor conocimiento del parque nacional de maquinaria agrícola así como todas aquellas máquinas que se incorporan a la agricultura española. La información presentada por el MAGRAMA detalla que los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola se encargarán de proporcionar esta información.
Por otro lado, es de suma importancia disponer de normas para la contrastación de maquinaria, realización de ensayos y homologaciones, que será realizado por la Estación Mecánica Agrícola. La principal finalidad de estas normas es poder garantizar a los agricultores que las máquinas que están usando constan de unos requisitos mínimos de eficacia agronómica y de seguridad en el trabajo.
Así pues, el MAGRAMA tiene como una de las prioridades la incorporación a la agricultura española de medios de producción más eficaces, más seguros y de menor impacto en el medio ambiente.
Para más información sobre el trabajo del MAGRAMA en relación a la maquinaria agrícola ver la fuente de este artículo: Magrama gob